domingo, 17 de febrero de 2013

Paleozoico

Paleozoico:

La era Paleozoica o Primaria es la primera de las tres en que se divide el eón Fanerozóico (o de la vida visible). Abarca desde comienzos del Cámbrico (hace aproximadamente 542 millones de años) hasta el final del Pérmico (hace aproximadamente 251 millones de años). Su nombre procede de las palabras griegas palaio (primitivo, antiguo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de la vida antigua.
Geológicamente, el Paleozoico comienza poco después de la desmembración del supercontinente Pannotia y el final de una edad de hielo. En las primeras etapas de esta era, la masas de tierra fueron divididas en un número importante de relativamente pequeños continentes, que se fueron uniendo hasta dar lugar, al final del Paleozoico, al nuevo supercontinente Pangea.


El Paleozoico abarca el tiempo en que la vida que nos ha dejado restos fósiles se hizo abundante. Durante su transcurso, los continentes fueron colonizados por cada vez mayores y más sofisticados animales y plantas.
El comienzo del Paleozoico viene marcado por la explosión de formas de vida, habiéndonos quedado un registro bastante importante de arqueociátidos y trilobites.
El final de la era queda perfectamente determinado por la extinción masiva conocida como extinción del Pérmico.
De antes del Paleozoico sólo son conocidas algunas bacterias, algasesponjas y una relativa variedad de enigmáticas formas conocidas colectivamente como fauna de Ediacara. Pero a comienzos del Cámbrico, una gran diversidad de formas de vida se desarrollaron, en la que ha sido denominada explosión del Cámbrico.
Aunque la invasión de tierra firme pudo producirse en un momento muy temprano del Paleozoico, sólo nos queda constancia de esta colonización a partir del Silúrico. De la misma manera, aunque los primeros vertebrados datan de comienzos de la Era, los invertebrados fueron las formas de vida dominantes hasta mediados del Paleozoico.
Grandes bosques de plantas primitivas colonizaron la tierra en la última parte de esta era, dando lugar a las cuencas carboníferas de Europa y el Norte de América.
Al final del Paleozoico, grandes y relativamente sofisticados reptiles y también las primeras plantas modernas (las coníferas) se habían desarrollado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario