jueves, 14 de febrero de 2013

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA
CARBONÍFERO


El Carbonífero es el periodo del Paleozoico que abarca desde el final del Devónico (hace 359,2 ± 2,5 millones de años) hasta el principio de el Pérmico (hace 299,0 ± 0,8 millones de años). Recibe su nombre de los enormes yacimientos de carbón de esa edad encontrados en Europa Occidental.

El descenso global en el nivel de los océanos al final del periodo Devónico se invirtió pronto en el Carbonífero; esto hizo que las aguas cubrieran ciertas áreas continentales y se produjeran importantes depósitos de sedimentos carbonatados. Se produjo, asimismo, una caída en las temperaturas del Polo Sur, helándose las tierras situadas en esa zona de la Tierra.

El Carbonífero fue una época de gran actividad orógena, ya que las tierras que formarían el supercontinente Pangea se fueron reuniendo. Gondwana colisionó con Laurasia a lo largo de la actual línea este de Norteamérica. Esta colisión dio como resultado la orogenia Hercyniana en Europa y la Allegheniana en Norteamérica.

Existían dos océanos mayores en el Carbonífero: Panthalassa y Paleo-Tethys, junto con otros menores, Arthur Weasley, Tetrápodo primitivo del Carbonífero 

La primera parte del Carbonífero fue bastante cálida, aunque en la etapa final del periodo el clima se fue enfriando. La glaciación de Gondwana, favorecida por el movimiento hacia el sur de sus tierras, continuó en el Pérmico.

En los océanos, los grupos más importantes de invertebrados eran los foraminíferos, los corales, los briozoos,los braquiópodos, los ammonoideos y los equinodermos(principalmente crinoideos).

Mapa del Carbonífero

Tanto los corales solitarios como los formadores de arrecifes se diversificaron y expandieron. También los briozoosfueron abundantes en algunas regiones.

Entre los moluscos, los bivalvos continuaron incrementando su número e importancia. Los gasterópodos son también abundantes. Y entre los cefalópodos, los goniatites son los dominantes.

Los trilobites, sin embargo, son menos frecuentes, encontrándose ya en franca recesión. Los crinoideos, por el contrario, encuentran en los mares de la época su entorno ideal.

Entre los vertebrados, los peces se diversifican y abundan en los mares, como prueban los dientes, espinas y escudos óseos fosilizados.

En tierra firme, las plantas de principios del Carbonífero son muy similares a las de finales del Devónico, pero hacen su aparición nuevos grupos. Las principales plantas de principios del periodo son helechos de diversos tipos tales como las Equisetales, las Sphenophyllales, las Lycopodiales, las Lepidodendrales, las Filicales, las Medullosales y las Cordoitales. A finales del Carbonífero, aparecen las cicadáceas.

Los anfibios eran diversos y comunes a mitad del Carbonífero. Llegaron a alcanzar los 6 metros de longitud. Uno de las mayores innovaciones evolutivas de este periodo fue el huevo amniota, que permitió la conquista de la tierra a los tetrápodos. De esta época son los primeros reptiles.

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

EL PÉRMICO


El Pérmico es el último periodo de la era Paleozoica. Abarca desde el final del Carbonífero (hace 299,0 ± 0,8 millones de años) hasta el principio delTriásico (hace 251,0 ± 0,4 millones de años). Debe su nombre a extensas regiones de materiales de este periodo situadas en la región alrededor de la ciudad de Perm, en Rusia.

Durante el Pérmico, todas las grandes masas de Tierra excepto ciertas porciones del Este de Asia, estaban reunidas en un gran continente llamado Pangea, situado sobre el ecuador y que se extendía hacia los polos.

Esta situación, tenía importantes efectos sobre la circulación de las corrientes en el gran océano Panthalassa y en el más reducido Paleo-Tethys. El futuro mar de Tethys, tan importante en la era Mesozoica, comienza a formarse en esta época.

Las grandes masas de tierra hacen que el clima presente variaciones extremas de frío y calor y vientos monzónicos con intensas lluvias estacionales. Los desiertos se extendieron sobre Pangea.

A comienzos del Pérmico, la Tierra estaba saliendo de una época glaciar, con las regiones polares cubiertas de profundas capas de hielo. Los glaciares continuaron cubriendo parte de la superficie de lo que había sido Gondwana. Hacia la mitad del Pérmico, el clima se hizo más cálido, los glaciares retrocedieron y el interior de los continentes se volvió más seco, con un clima continental que se mantendría hasta el final del periodo.

Las condiciones climáticas secas favorecieron a lasgimnospermas, con semillas dotadas de una cubierta protectora, no siendo tan adecuadas para otras plantas que dispersaban esporas, tales como los helechos. Las primeras plantas modernas, coníferas, ginkgos y cicadáceas, aparecieron en el Pérmico.

Los depósitos marinos del Pérmico son ricos en moluscos,equinodermos y braquiópodos fósiles. Los ammonoideos,ampliamente distribuidos, son ya utilizados como fósiles guíapara este periodo.

A comienzos del Pérmico la flora del carbonífero aún era dominante. Sin embargo, a mediados de este periodo hubo una transición en la vegetación, tomando la alternativa las coníferasy otras plantas modernas, como ya se ha comentado.

Un número importante de nuevos grupos de insectosaparecieron en esta época, incluyendo los coleópteros y los dípteros.

Los tetrápodos incluían gran variedad de anfibios y reptiles saurópsidos y sinápsidos. Aparecen los primeros grandes herbívoros y carnívoros terrestres. Al final del Pérmico aparecen los primeros reptiles arcosaurios, que en el siguiente periodo darían lugar a los dinosaurios.




PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

PERIODO DEVÓNICO


         Se denomina Devónico al periodo geológico que se extendió desde el final del Silúrico (hace 416 millones de años) hasta el principio del Carbonífero (hace 359 millones de años). Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles (Cornwall), en el suroeste de Inglaterra.
         El periodo Devónico fue una época de gran actividad tectónica. El continente Euramerica (o Laurasia) surge a principios del Devónico a partir de la colisión de las placas Laurentia y Báltica.
Pequeños mares como los que darían origen al de Tethys y el profundo y enorme océano Panthalassa, cubrían el resto del planeta.
En este período se produjeron importantes innovaciones en la vida sobre tierra firme, destacando la primera expansión generalizada sobre los continentes de la vida, que hasta entonces sólo tenía una presencia importante en los mares. La expansión de las plantas terrestres contribuyó, junto a la continentalización y la elevación orogénica, a un progresivo enfriamiento del clima, que produjo la crisis de extinción que marca el final del período.

PAISAJES

         En los océanos se produjo una diversificación de las esponjas, apareciendo las silíceas, y floreciendo los arrecifes, basados en corales, esponjas y algas bentónicas. Los braquiópodos alcanzaron su momento de mayor éxito. Continúa la diversificación de los moluscos, apareciendo los primeros ammonoideos. Los trilobites empiezan a declinar, pero todavía aparecen formas nuevas, incluidas algunas de gran tamaño.
                                                       Ecosistema marino en el devónico
           
            Éste es el período de expansión de los peces, especialmente de los placodermos, pero también de los selacios (tiburones), y los osteictios, tanto los sarcopterigios, de los que derivan los vertebrados terrestres, como los actinopterigios, el grupo de vertebrados que actualmente domina los mares.

       En el Devónico aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares, que en adelante dominarán la vegetación terrestre, aunque en un principio aparecen aún ligadas a ambientes encharcados. Al final del período dominan los continentes formas arbóreas de licopodiófitos, trimerófitos y progimnospermas, por ejemplo el licopodiófito Archaeopteris, con 20 o 30 m de altura, constituyendo los primeros bosques. Restos fósiles de troncos y hojas de helechos arborescentes forman parte de muchos depósitos de carbón de la Era Primaria.

      Las plantas vasculares a su vez permitieron la formación de cadenas tróficas complejas y el éxito de los primeros animales plenamente terrestres. Entre éstos se cuentan los primeros artrópodos, tanto quelicerados, como arañas, ácaros, auriptéridos y escorpiones. También aparecieron, hacia el final del período los primeros anfibios, todavía muy próximos anatómicamente a los peces de los que derivan.

      El final del período viene marcado por una crisis de extinción masiva que afectó más a los mares que a los continentes, y más en las latitudes tropicales que en las medias. Los corales que habían dominado el período se extinguieron, y hasta el Triásico no volvieron los arrecifes coralinos a ser importantes. Muchos taxones marinos sufrieron una fuerte reducción de su diversidad, desapareciendo grupos como los graptolites y los tentaculites. Aunque se sospecha del enfriamiento global como causa principal, no se excluye la influencia de un impacto extraterrestre, para el que se han propuesto varios posibles lugares de colisión.



PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

ORDOVÍCICO

            El Ordovícico es el segundo de los seis periodos en que se divide la era Paleozoica. Comienza al final del Cámbrico (hace 488,3 ± 1,7 millones de años) y finaliza al principio del Silúrico (hace 443,7 ± 1,5 millones de años).
            Toma su nombre de la tribu galesa de los Ordovicios y fue definido por Charles Lapworth en 1879, terminando con una disputa que enfrentaba las teorías de Adam Sedgwick y las de Roderick Murchison, que asignaban los mismos tipos de roca en el norte de Gales al Cámbrico o al Silúrico, respectivamente. 
            Lapworth concluyó que el tipo de fauna fosil presente en esos estratos era diferente de la que aparecía durante los periodos Cámbrico o Silúrico y, por tanto, debería ser considerado como un nuevo periodo.
            El periodo Ordovícico finaliza con un gran evento de extinción, que marca su frontera con el Silúrico. En él, perecieron aproximadamente el 60% de las especies marinas.

           Heinrich Harder, Fondo marino durante el Ordovícico 
Los niveles del mar fueron muy elevados durante el Ordovícico. Las mayores transgresiones marinas de las que guardan evidencia las rocas tuvieron lugar a lo largo de este periodo.

           Durante el Ordovícico, las tierras situadas en el hemisferio sur estaban unidas en un único continente llamado Gondwana. Al comienzo del periodo se encontraba sobre el ecuador, pero se fue desplazando poco a poco hacia el polo sur, quedando cubierta en grandes zonas por glaciares. También al comienzo de este periodo, los continentes Laurentia, Siberia y Báltica eran independientes, pero Báltica comenzó a desplazarse hacia Laurentia, provocando el estrechamiento del Océano Iapetus situado entre ellos.

          Se cree que a comienzos del Ordovícico el clima era cálido, al menos en los trópicos. Grandes zonas de las actuales Norteamérica y Europa estaban cubiertas por mares someros, lo que fomentó el desarrollo de organismos que depositaron carbonato cálcico en sus conchas y partes duras. El Océano Panthalassico cubría la mayor parte del hemisferio norte, estando el resto de las aguas repartidas en otros océanos menores como el Iapetus o los que darían origen al mar de Tethys.
         
         Aunque de menor entidad que la explosión del Cámbrico, en el Ordovícico se produce una radiación de la vida no menos importante, multiplicándose el número de géneros.

         Los faunas de trilobites, braquiópodos inarticulados o arqueociátidos del Cámbrico, fueron reemplazadas, a veces totalmente, por otras constituidas por braquiópodos articulados, cefalópodos y crinoideos. En particular, los braquiópodos articulados sustituyeron a los trilobites como dominantes entre los organismos dotados de conchas, aunque estos últimos siguieron gozando de una gran diversidad.

         Los primeros briozoos aparecieron en el Ordovícico, así como los primeros arrecifes coralinos (los corales solitarios se remontan al Cámbrico). Los moluscos, que habían aparecido también durante el Cámbrico, llegan a ser comunes y variados, especialmente los bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos nautiloideos.

Hasta hace poco tiempo se creía que los primeros auténticos vertebrados (peces Ostracodermos) aparecieron durante el Ordovícico. Pero recientes descubrimientos trasladan su surgimiento a principios del Cámbrico. En todo caso, los primeros peces dotados de mandíbula aparecieron al final del periodo Ordovícico.

Los graptolitos prosperaban en los océanos del Ordovícico. Algunas clases de equinodermos, como cystoideos y crinoideos aparecieron en este periodo.