domingo, 17 de febrero de 2013

Cuestionario


CUESTIONARIO:

  1. ¿Que dos teorías sobre los cambios de la tierra estaban contrapuestas a los largo del siglo XVIII y principios del XIX?.
  2. Explica las diferencias entre el gradualismo y el catastrofismo.
  3. ¿Nombra todas las eras del precambrico y una característica principal?.
  4. ¿Que cualidades tiene que tener u fósil para poder ser un fósil guía?.
  5. ¿Que es la paleografia?.
  6. Enumera las teorías del origen del universo y sus diferencias.
  7. Haz un mapa conceptual sobre la paleografía.
  8. Discontinuidades Estratigráficas o Discordancias.

Cambrico

Cambrico:

El período Cámbrico es el posterior al Precámbrico. Abarca desde hace 570 hasta 505 millones de años.
    Las costas del Cámbrico se estudiaron por primera vez en Gales y tomaron su nombre de Cambria, el antiguo nombre de esta región de Gran Bretaña.
    En el período Cámbrico ocurrió algo muy extraño. De pronto, toda clase de animales desarrollaron conchas duras. No estamos seguros de por qué. Quizá las sales del agua del mar les permitieron absorber sustancias químicas y acumular capas duras sobre su piel. Las conchas duras se fosilizan mejor que los cuerpos blandos, por lo que las rocas de esta época están llenas de fósiles. Este acontecimiento de hace 570 millones de años marca el inicio de la época geológica que llamamos período Cámbrico.
    Si hubiéramos visto nuestro mundo desde el espacio exterior durante el período Cámbrico, no lo habríamos reconocido. Veríamos un vasto océano azul y algunas nubecillas blancas, pero los continentes tendrían una forma completamente distinta, y no habría vegetación; sólo rocas desnudas.
    La vida animal era asombrosamente variada durante el período Cámbrico. Las calizas de Burgess Shale, que en un tiempo estuvieron bajo los océanos y hoy forman parte de las Montañas Rocosas canadienses, nos muestran la clase de vida que se desenvolvía allí. Miles de extraños animales diminutos, de cuerpo blando o concha dura, quedaron atrapados por un corrimiento de tierras, que los conservó a la perfección.
    En las rocas del Cámbrico vemos que muchos de los grupos de animales actuales ya habían empezado a surgir. Había moluscos con concha y tentáculos, que evolucionaron hasta convertirse en las almejas y bígaros actuales, y también artrópodos de patas articuladas, que evolucionaron hasta transformarse en los cangrejos y langostas de nuestros días.
    Ningún ser del Cámbrico vivía todo el tiempo en tierra, aunque hay fósiles de huellas en una playa. Estos fósiles se llaman Climactichinides y se parecen a huellas de neumáticos de motocicleta. Probablemente las dejaron animales que vivían en mares poco profundos y se arrastraban fuera del agua durante cierto tiempo. Estos animales medirían unos 30 centímetros de longitud.


Paleozoico

Paleozoico:

La era Paleozoica o Primaria es la primera de las tres en que se divide el eón Fanerozóico (o de la vida visible). Abarca desde comienzos del Cámbrico (hace aproximadamente 542 millones de años) hasta el final del Pérmico (hace aproximadamente 251 millones de años). Su nombre procede de las palabras griegas palaio (primitivo, antiguo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de la vida antigua.
Geológicamente, el Paleozoico comienza poco después de la desmembración del supercontinente Pannotia y el final de una edad de hielo. En las primeras etapas de esta era, la masas de tierra fueron divididas en un número importante de relativamente pequeños continentes, que se fueron uniendo hasta dar lugar, al final del Paleozoico, al nuevo supercontinente Pangea.


El Paleozoico abarca el tiempo en que la vida que nos ha dejado restos fósiles se hizo abundante. Durante su transcurso, los continentes fueron colonizados por cada vez mayores y más sofisticados animales y plantas.
El comienzo del Paleozoico viene marcado por la explosión de formas de vida, habiéndonos quedado un registro bastante importante de arqueociátidos y trilobites.
El final de la era queda perfectamente determinado por la extinción masiva conocida como extinción del Pérmico.
De antes del Paleozoico sólo son conocidas algunas bacterias, algasesponjas y una relativa variedad de enigmáticas formas conocidas colectivamente como fauna de Ediacara. Pero a comienzos del Cámbrico, una gran diversidad de formas de vida se desarrollaron, en la que ha sido denominada explosión del Cámbrico.
Aunque la invasión de tierra firme pudo producirse en un momento muy temprano del Paleozoico, sólo nos queda constancia de esta colonización a partir del Silúrico. De la misma manera, aunque los primeros vertebrados datan de comienzos de la Era, los invertebrados fueron las formas de vida dominantes hasta mediados del Paleozoico.
Grandes bosques de plantas primitivas colonizaron la tierra en la última parte de esta era, dando lugar a las cuencas carboníferas de Europa y el Norte de América.
Al final del Paleozoico, grandes y relativamente sofisticados reptiles y también las primeras plantas modernas (las coníferas) se habían desarrollado.


Proterozoico



Proterozoico


El Proterozoico, una división de la escala temporal geológica, es un eón geológico perteneciente al Precámbrico que abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, durando 1958 millones de años,0 ± 1,0 millones de años. Se caracteriza por la presencia de grandes cratones que darán lugar a las plataformas continentales. Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos que los fanerozoicos. La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, supusieron un importante cambio en la biota terrestre. El período Ediacárico de finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.