miércoles, 6 de febrero de 2013

Fósiles

                                                    FOSILES


Los Fósiles son los restos o huellas de organismos, de un animal o vegetal incluidos en las capas terrestres y que haya vivido antes del comienzo de la época actual, llegando a nosotros.

 Los paleontólogos consiguen la mayoría de la información mediante el estudio de los depósitos de rocas sedimentarias y raramente en metamorficas, que forman estratos y que se han ido sucediendo durante millones de años. Además, la mayoría de los fósiles se encuentran en estas rocas sedimentarias.

Para que se considere un fosil, la materia organica de las estructuras de los seres vivos, debe ser reemplazada por materiales minerales.  

                                                        PROCESOS DE FOSILIZACION
-muerte: la muerte del organismo y el comienzo de su descomposición por parte de las bacterias, que incluso hasta pudo haber sido desarticulado por los depredadores que le dieron muerte y posteriormente comieron sus partes blandas. Cuanto menos tiempo esté el organismo expuesto al exterior, más posibilidades hay de que fosilice, para lo cual, lo mejor es sufrir un enterramiento rápido.

-enterramiento: El enterramiento puede producirse de variadas formas, como por ejemplo quedar en la desembocadura de un río, quedarse atrapado bajo una zona fangosa o incluso bajo una lluvia de cenizas o tormenta de arena. El hermetismo de la envoltura es también un factor importante para una correcta fosilización.

-eliminacion de partes blandas: la eliminación de las partes blandas, que muy excepcionalmente se conservan (como hemos explicado antes), ya que son las partes duras del organismo, como huesos o conchas, las más fáciles de fosilizar. Cuando se eliminan las partes blandas y las duras quedan expuestas, comienza en ellas un proceso químico en el que se sustituyen se sustituyen los compuestos orgánicos de mismo por compuestos inorgánicos.

-mineralización: Sustitución de los materiales blando por materiales inorganicos, existen varios procesos: 
   -Carbonatación: Consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita.
   

 -Silicificación:En determinadas situaciones, el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilizante, su forma más habitual y estable es la calcedonia.

  -Piritización:Cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno se produce ácido sulfhídrico, que reacciona con las sales de hierro del agua marina produciendo sulfuros de hierro, generalmente marcasita y pirita, que sustituyen a la materia de origen orgánico de las conchas y esqueletos.
  
 -Fosfatación:El fosfato cálcico, que es el principal componente de los huesos y dientes, hace de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos.

  -Carbonificación:Es la forma más habitual de fosilización de los restos vegetales formados por celulosa, y de los artrópodos cuyo esqueleto esté compuesto por quitina. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus. Si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón.
  
-desenterramiento:el desenterramiento consta de que la erosion saque los fosiles a las superficie terrestre, desenterrando los fosiles, para su posible estudio y exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario