miércoles, 6 de febrero de 2013

Teorías sobre los cambios de la Tierra

TEORÍAS SOBRE LOS CAMBIOS DE LA TIERRA:

A lo largo del siglo XVIII y pricipios del XIX, había dos teorías contrapuestas que discutian en cuanto a la intensidad de los cambios ocurridos en la historia de la tierra: catastrofismo y graduaismo.

GRADUALISMO:


  1. -El gradualismo, propuesto por el geólogo británico Charles Lyell, sostenía que los procesos lentos y casi imperceptibles actuando durante millones de años podían producir cambios enormes. Algunos ejemplos de estos cambios graduales son los movimiento isostáticos, el desplazamiento de los continfgentes, la erosión de las cordilleras y el retroceso de los ancantilados.

    Otro ejemplo de este lento proceso son las chimeneas de hadas explicadas en clase: 


    El gradualismo se impuso durante casi todo el siglo XIX y parte del XX pero, actualmente, cobra fuerza otra teoría llamada el neocatastrofismo, según el cual, en la superficie actuan continuamente procesos lentos y graduales a los que se superponen cambios bruscos y catastróficos, mucho mas espaciados en el tiempo.

    CATASTROFISMO:


    El catastrofismo, propuesto por el naturalista frances Georges Cuvier, defendía la existencia de catástrofes repentinas que habían modificado por completo, y en un breve espacio de tiempo, el aspecto de la tierra.

    Esta teoría se desestimó, hasta que en la década de 1980, se encontraron pruebas de un suceso catastrófico, este suceso fue el impacto de un gran meteorito hace 65 millones de años. Desde entonces se han propuesto muchos acontecimientos catastróficos.

    Partiendo de sus observaciones paleontológicas, Cuvier elaboró una historia de la tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo.

    Así, concibió la historia geológica como una historia puntuada por revoluciones o catástrofes.

    En estos periodos se habría producido la extinción de las especies hasta entonces existentes y su sustitución por otras. Estas nuevas especies procederían de otras regiones del planeta que se habrían salvado de la catástrofe. Así explicaba Cuvier los vacíos estratigráficos del registro fósil, que no parecían permitir la continuidad de los seres vivos.

    Desde la perspectiva del catastrofismo, la edad de la tierra no necesitaba ser excesivamente prolongada. De ahí que Cuvier abogara por solo 6.000 años de antigûedad, lo que le enfrentó a Charles Lyell, cuyo gradualismo requería millones de años.


     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario